PROBLEMATICA DE LA MANGA DEL CURA
Análisis.
Se ha mencionado que Manabí durante muchos años ha presentado archivos, textos históricos, mapas y más argumentos para demostrar que La Manga del Cura siempre ha sido manabita.
Dijo que para la solución hay tres escenarios: El primero es una solución amistosa entre Guayas y Manabí, pero no se ha logrado en varios años de intento. La segunda es ir a un arbitraje para que un tercer ente decida a qué provincia pasa. Ese veredicto es inapelable, señaló, y Manabí no acepta esa posibilidad porque, dijo, puede poner en manos de terceros un tema tan complejo para Manabí. La tercera opción es una consulta popular en la cual los habitantes decidan a qué provincia pertenece su jurisdicción.
Ese proceso deben solicitarlo al Ejecutivo los prefectos de ambas provincias, ya sea en conjunto o de manera individual, luego se define la fecha de la consulta. El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, dijo que se reunió con su homólogo de Guayas, Jimmy Jairala, y llegaron a esa conclusión.
Esto se está disputando aun porque mucha de la gente que vive en este sitio desean que la Manga del Cura pertenezca a Manabí y otros al Guayas por eso estos dos prefectos están tratando de llegar a una debida conclusión igualmente con varios asambleístas que defienden su territorio por ser parte de Manabí y otros por ser parte del Guayas, debido también a que este sitio atraviesa por varios problemas y necesitan ayuda de las respectivas autoridades para la solución de dichos percances, allí ellos sufren por escases de agua, luz, las carreteras de este lugar y demás servicios que les hace mucha falta.
Podemos recalcar que si Manabí pierde la potestad sobre este sitio perdería mucho ya que es un lugar turístico para esta provincia y muy visitado, el prefecto Mariano quedaría como el culpable y el perdedor de los intereses manabitas y no le conviene por nada del mundo en cambio si el prefecto del Guayas o cualquier otra provincia se apodera de la Manga del Cura le vendría muy favorable de su parte ya que así el golpe será menos grave y este le echaría la culpa al pasado.
Es por ello y por muchas cosas más que Manabí no desea perder esta consulta popular y así pueda pertenecer a todos los manabitas por mucho tiempo y saber aprovechar las riquezas que nos brinda este hermoso lugar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario